Desde hace más de 48 años, Grupo VIZ / SuKarne, ha sido un factor clave en la transformación de la industria cárnica en México y en el mundo, al mantener los más altos estándares de calidad y perseguir la continua innovación de sus procesos. Fundada en 1969, SuKarne comenzó como una pequeña empresa familiar dedicada a la engorda de ganado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
Desde sus inicios; su esfuerzo, trabajo y sencillez ha logrado que poco a poco con el tiempo se convirtieran en una empresa líder en el mercado de la industria cárnica a nivel mundial.
A través de un modelo de negocio único han roto paradigmas en el negocio de la carne, siempre con sus objetivos firmes:
Llevar más proteína animal de calidad a más familias del mundo
Beneficiar a productores agrícolas y ganaderos, clientes microempresarios y consumidores desde su cadena de valor
Así como a sus más de 13 mil colaboradores en México, Centroamérica y Estados Unidos
Por tal motivo, contar con un sistema de distribución y ruteo óptimo se convirtió en una prioridad para su negocio.
Se redujeron los costos
de distribución en un 35% logrando equilibrar la carga de trabajo entre los repartidores
Se optimizaron las rutas
de entrega evitando alteraciones y cumpliendo con el servicio
al cliente
Se logró una reducción del 10% en el kilometraje recorrido
Disminución del 13%
en el número de vehículos
Disminución del 6% en el número de repartidores para realizar la entrega de mercancías
Se redujo un 6% el
número total de rutas
Se incrementó la capacidad
utilizada de vehículos
del 76% al 92%
La distribución y planeación de las rutas ejecutadas por SuKarne se basaban principalmente en los pedidos realizados por los clientes y no en una estrategia para eficientizar la carga de su transporte, ubicación o el número de sus repartidores. Como consecuencia se incrementaban los costos operativos y además sus repartidores no tenían una carga de trabajo equitativa.
Debido a esto, los procesos de distribución y ruteo se volvieron fundamentales para enfrentar el reto de reducir costos operativos de sus rutas, incluyendo mantenimiento de unidades, combustible y contar con estrategias para entregar sus productos de manera ordenada y sin alteraciones a los clientes.
Con sus objetivos claros, tomaron la decisión de buscar la solución adecuada para crear una estructura acorde con sus operaciones con la intención de mejorar su distribución y ruteo; considerando a Netlogistik como aliado de negocios para implementar la tecnología de planeación de rutas de Roadnet de Solera porque:
Tienen más de 25 años de experiencia implementando soluciones para mejorar la cadena de suministro
Más de 400 CEDIS implementados en 25 países con tecnología de supply chain
Equipo de soporte 24/7 los 365 días del año en español
Más de 15 clientes en América Latina, Estados Unidos y España con Roadnet
SuKarne y Netlogistik determinaron que, para comenzar con una adecuada implementación del sistema de planificación de rutas Roadnet, primero debían de analizar detalladamente los procesos realizados al distribuir su mercancia, así como la planeación y ejecución de las rutas de entrega. La finalidad era conocer a profundidad su operación y lograr identificar las áreas de oportunidad y de mejora.
Se inició una prueba piloto en Culiacán donde trabajaron en conjunto los consultores expertos de Netlogistik con un equipo seleccionado por SuKarne involucrando al área comercial, procesos y sistemas. Esta prueba piloto permitió realizar una adecuación en las interfaces depurando el viejo sistema utilizado, se compararon las rutas antiguas realizadas con base a la experiencia y conocimiento del encargado contra las del prototipo que el sistema realizaba.
Se buscó reducir el kilometraje recorrido, minimizar el número de conductores y vehículos utilizados, determinar la geo-codificación de los clientes y por último, hacer los ajustes acorde a las necesidades del negocio para obtener los objetivos deseados. Posteriormente se comenzó con la documentación del proceso para darle un adecuado seguimiento e iniciar con la capacitación del personal que operaría el sistema en las diferentes plazas donde se instalaría; todos estos cambios fueron muy bien recibidos por el personal de SuKarne gracias al programa de gestión del cambio que Netlogistik ofrece sin costo y a los consultores certificados en Roadnet, que siempre estuvieron dispuestos a resolver cualquier duda.
Una vez completada la implementación en Culiacán, surgieron las plazas de:
León
San Luis Potosí
Y 36 agencias más
Permitiendo desarrollar un plan más exacto y adecuado basado en tiempos de instalación, configuración y capacitación.
Hoy en día, se distribuye de 20 a 35 clientes diarios por unidad con más de 1,600 kilos de productos. Factores como:
Productividad
Costos operativos
Jornadas laborales
Se vieron beneficiadas con la adopción del sistema de planificación de rutas Roadnet de Solera.
Los planes a futuro que tiene SuKarne es contar con sus 44 plazas operando con el sistema y seguir fomentando la utilización de la herramienta, superando las expectativas y teniendo en puerta grandes proyectos para el crecimiento de la empresa.
Déjanos tus datos y nos contactamos contigo