Comercial City Fresko S. de R.L. de C.V. es la tercera cadena de supermercados en México con 76 unidades:
33 tiendas La Comer
13 City Market
19 Fresko
13 Sumesa
La empresa, que fue fundada en 1930, tiene una antigua tradición en México en cuanto a limpieza, selección del producto y programas de apoyo para la gente que trabajan en tienda.
La Comer opera con cuatro Centros de Distribución, años atrás, cuando el picking se realizaba con papel y handheld, la empresa tenía grandes problemas con los pedidos al recibirlos tanto incompletos como incorrectos. El establecimiento de una nueva planta para perecederos en el año 2009 presentó la oportunidad de tomar una perspectiva fresca en cuanto a la tecnología de voz para mejorar el desempeño del negocio.
Solo uno de sus cuatro CEDIS utiliza la tecnología Voice Picking de Honeywell para realizar el picking y las recepciones; la planta de perecederos la utiliza para picking y cruce de andén (cross dock), clasificación de artículos (put-to-store), recepciones, envíos/carga de líneas y picking irregular.
Reducción en tiempo de capacitación de dos semanas
a dos días
Incremento del 25% en productividad
50% en mejoras en el proceso para la captura de peso
ROI alcanzado en menos
de 12 meses
Los trabajadores que utilizaban escáneres de handheld, no podían seguir con facilidad los procesos establecidos o se les complicaba capturar información clave sobre los pedidos, obstaculizando así la productividad y la precisión de los mismos.
La Comer mide el rendimiento de sus CEDIS a través del nivel del servicio que se les brinda a las tiendas; es decir, lo que se envía comparado con lo que el cliente solicita, el tiempo y la calidad del envío, la precisión del pedido además de validar si arribó bien y libre de daños. Es en esta jerarquía de desempeño es en la que la empresa tiene ciertos objetivos que se deben cumplir a través de cada pedido.
Al realizar una investigación, los líderes de los CEDIS de La Comer, descubrieron que el problema principal era que durante el picking los operadores titubeaban con el dispositivo de handheld o con el papel, por lo que tenían problemas al seguir en forma eficiente los procesos establecidos.
Era evidente que un enfoque dirigido por voz, de “manos libres, ojos libres”, sería la mejor solución para las necesidades de negocio. Al consultar con su socio en tecnología, Netlogistik, La Comer eligió a Honeywell Voice porque como su mejor opción porque:
Netlogistik es un socio estratégico que tiene más de 20 años de experiencia trabajando con Honeywell
Han sido premiados en múltiples ocasiones por Honeywell como LATAM Partner of the Year
Tienen más de 150 Go-Lives anuales en la industria de retail
Netlogistik ha sido nombrado Best LATAM Honeywell Voice Integrator
Han implementado más de 100 CEDIS alrededor del mundo con la tecnología de Honeywell Voice
“La meta más importante para nosotros es mejorar continuamente los niveles de servicio en nuestras 200 tiendas. Debemos ser tan eficientes como sea posible en potencia, velocidad y costo del producto. Honeywell Voice nos ha ayudado a cumplir y superar nuestras metas en productividad y precisión. Los clientes definitivamente han notado nuestros tiempos de respuesta más rápidos y precisos para satisfacer sus necesidades”.
Dirección de Logística Corporativa, Comercial City Fresko S. de R.L. de C.V
La característica de voz del sistema Voice Picking de Honeywell “manos libres, ojos libres”, ayuda a los asociados a asegurar que los envíos se hagan correctamente y a tiempo. La empresa cuenta con dos flujos de trabajo básicos:
Selección de pedidos tradicional
Clasificación de artículos (put to store)
Al agregar a Honeywell Voice de la mano de Netlogistik a este flujo de trabajo, los operadores experimentaron una mejora del 50% y se unieron a los más de 60 clientes implementados por Netlogistik con la tecnología Voice Picking de Honeywell.
La capacidad de intercalar tareas a través de la voz; es decir, mezclar tareas para reducir el tiempo de traslado, ayuda a la empresa a colocar a más personas en la recepción o en la clasificación de artículos (put to store), durante los períodos de altos volúmenes de pedidos que comúnmente ocurren en la temporada alta previa al verano.
La Comer ha podido utilizar esta flexibilidad para evitar cuellos de botella y alcanzar niveles de productividad, los cuales le han permitido manejar los altos volúmenes de la temporada cuando anteriormente solo lo podían lograr a través de horas extra. Un ahorro sustancial comparado con la contratación y capacitación de mano de obra temporal.
Déjanos tus datos y nos contactamos contigo