Grupo Bimbo es una compañía 100% mexicana dedicada a la producción y distribución de:
Pan de caja fresco y congelado
Galletas
Productos empacados
Tortillas
Botanas
Confitería
Entre otros
Está presente en más de 33 países de América, Asia, Europa y África. Cuenta con 13 mil productos provenientes de las más de 100 marcas de las que es dueño a nivel global. Desde sus inicios, Grupo Bimbo ha sido pionero en la implementación de tecnología de punta en sus procesos logísticos, lo que le ha permitido ser una de las redes de distribución más grandes del mundo.
Aumento del 40% en la productividad en: Costa Rica, El Salvador, Ecuador y Colombia
Monitoreo de tiempos:
rastreo del inicio al fin de sesión de los pickers durante
su turno de trabajo
Seguimiento de actividades: información de los tiempos y estatus de las tareas realizadas por los operadores
Productividad por día: medición de la productividad por operador con tableros personalizados
La “última milla” o mejor conocida en Grupo Bimbo como “despacho del centro de ventas”, es literalmente una distancia de pocos kilómetros llena de obstáculos que la empresa tiene que sortear para entregar su mercancía en el momento y lugar pactado, y el cual representa para la compañía un gran reto para cubrir con la creciente demanda que tiene a lo largo y ancho del mundo.
El “despacho del centro de ventas” debía de hacer más eficiente su proceso de picking, mismo que ocupaba el 80% del tiempo de los repartidores. Así, Grupo Bimbo buscaría no solo optimizar el picking en la última milla, sino también, alcanzar los objetivos generales en su cadena de suministro al 2020: aumentar en un 30% la productividad y disminuir el 50% en desperdicios logísticos.
La tecnología elegida debía contar con una rápida implementación, sin complejidad de conectividad a sus sistemas in-house, de uso intuitivo, que permitiera la visibilidad de los diferentes procesos que se llevan a cabo y sobre todo, que pudiera medir en tiempo real la productividad por persona y por tareas.
La solución seleccionada fue OPS-MP (Order Picking System - Mobile Picking), un sistema de preparación de pedidos desarrollado por Netlogistik que tiene:
Más de 25 años de experiencia implementado soluciones para mejorar la cadena de suministro
Más de 400 CEDIS implementados en 25 países con tecnología de supply chain
Equipo de soporte 24/7 los 365 días del año en español
OPS administra y optimiza los procesos de picking de las órdenes generadas por un ERP, WMS o cualquier otro sistema de pedidos, habilitando el despacho digital de los pedidos y optimizando tiempos y espacios de manera efectiva.
“Revolucionamos la forma de surtir en el almacén con OPS, una herramienta intuitiva y de fácil implementación, que aumentó la velocidad de ejecución y nos permitió una visibilidad total de tareas asignadas, incrementando en un 15% la productividad de los operadores, sin necesidad de un costo adicional en infraestructura, convirtiéndose en una solución rentable, flexible y escalable a nuestra operación global.”
Grupo Bimbo
La puesta en marcha del sistema Order Picking System (OPS) desarrollada por Netlogistik, fue un proceso integral que transformó la manera en que se realizan las operaciones de picking dentro de Bimbo. Desde el inicio, el objetivo fue claro: digitalizar y optimizar cada tarea de picking, auditoría y control de tiempos de los operadores, sin depender de infraestructura WiFi.
A lo largo del proyecto, el equipo de Netlogistik se mantuvo cercano y comprometido, guiando cada etapa con su experiencia y conocimiento gracias a su metodología (ATOS) probada en cientos de proyectos alrededor del mundo y también a su más de 60 consultores especializados en OPS.
El sistema de preparación de pedidos (OPS) utiliza Mobile Picking, una aplicación nativa de OPS, compatible con el sistema Android, gracias a ello y al programa de gestión del cambio que ofrece Netlogistik sin costo para facilitar la adopción de nuevas prácticas en las empresas, y a sus más de 400 horas de clases públicas para sus clientes, se logró implementar de forma ágil y con una curva de aprendizaje mínima para los usuarios finales.
Durante la instalación de OPS, Netlogistik aplicó su metodología probada para:
Mapear los procesos actuales de picking y embarque
Identificar oportunidades de mejora en tiempos y productividad
Configurar dashboards personalizados para monitorear la operación en tiempo real
El acompañamiento incluyó sesiones de capacitación práctica, lo que permitió que los operadores dominaran rápidamente la aplicación y adoptaran nuevas prácticas sin fricciones. Esta preparación también garantizó que las funcionalidades clave, como la planeación avanzada de tareas y el control de secuencias de embarque, fueran aprovechadas al máximo.
Los resultados con Order Picking System fueron claros:
Digitalización de los procesos de picking mediante una app móvil y un smartphone
Reducción de tiempo en picking con la planeación avanzada de tareas de los operadores
Incremento de la productividad de los procesos críticos de la operación en el almacén
Control de secuencias de embarque para maximizar la capacidad de carga de transporte
Aumento del nivel de servicio al cliente al disminuir el tiempo de entrega de mercancía
Déjanos tus datos y nos contactamos contigo